Empecemos con la siguiente campaña de alfabetización blogger “Eres lo que escribes, eres como escribes”.
Eres lo que escribes, eres como escribes propone varias cosas, entre ellas: “Escribir para entendernos: pensando en los demás y no solo en nosotros mismos. Escribir para ser una comunidad y no un simple conjunto de sectas herméticas con sus propias claves ortográficas. Escribir desde la libertad que nos da el blog, con la responsabilidad de mantener un idioma vivo y vivaz, lúcido y lúdico, vuestro y nuestro. Escribir, en definitiva, para abrirnos al mundo sin olvidar lo que fuimos, sin perder lo que somos, sin extraviar el futuro”.
Me parece importante subrayar varios conceptos: no ser sectario (o elitista), la responsabilidad, y la importancia de tener presente siempre el pasado y el futuro.
Veamos un ejemplo: Telefónica, la Fundación del Español Urgente Fundéu-BBVA y la editorial Bubok han convocado al "IV Concurso Literario de Hiperbreves Movistar", no solo porque la nueva plataforma se impone sino porque, contrariamente a mucho de lo que se dice, están convencidos de que las nuevas tecnologías sí pueden “proteger y estimular el buen uso del castellano”.
Lo más interesante es que se tendrá muy en cuenta el uso correcto del castellano y por supuesto no serán aceptadas las abreviaturas (tan de moda en el lenguaje cotidiano de los mensajitos de texto). Un verdadero ejercicio y desafío para los futuros escritores.
Escribir y hablar bien tiene que ver con leer, con comunicarse, con prestar atención, etc., no con la plataforma. El papel no dio una mejor o peor escritura que el papiro, y la imprenta mucho menos. Los cambios tienen que ver con el uso del lenguaje, con necesidades propias del hablante en cada época y situación, y no con soportes o plataformas.
El otro día me enteré de que no fue el inventor de internet quien impuso una nueva regla sino la misma RAE (Real Academia Española). ¿Sabían (no hablo de los correctores profesionales sino del público en general) que ahora, valga el juego de palabras, la palabra “solo” se escribe “solo”, sin tilde? Quiere decir que no es internet, ni el celular, ni los mensajitos de texto los que evolucionan (o involucionan) la lengua. Es el uso. O la historia, o la vida.
Así que el título de la nota bien podría ser: Escribir correctamente gracias a las nuevas tecnologías.
No nos vamos a ocupar de literatura sino de la lengua. Que tiene que ver con la ortografía, la morfología, la sintaxis y también con la semántica. La lengua no es solo la base, la herramienta o el esqueleto de la literatura. La lengua tiene vida propia y hace al sentido, ya veremos los ejemplos.
La propuesta es un recorrido suficientemente exhaustivo (pero no total, por supuesto) de todo lo que las TIC pueden aportar: ejercicios, interactividad y un sinfín de actividades que demostrarán que las nuevas tecnologías y la lengua no son incompatibles, sino complementarias. Y en absoluto aburridas si les agregamos una pizca de visualidad, imagen, movimiento y tecnología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario